Saltar al contenido
SA-FA

Minuto Cívico Independencia de Ambato – Recordando al Hno. Gabriel Taborin

9 noviembre, 2022

Los estudiantes de 4to EGB «A» presentaron en el minuto cívico una reseña sobre la Independencia de nuestra ciudad despertando en cada uno de los presentes el fervor cívico, además compartieron la biografía de nuestro fundador dando inicio al mes en el que recordamos al Hno. Gabriel Taborin.

Hermano Gabriel Taborin

Fundador de la Congregación de los Hermanos de la Sagrada Familia- Hno. Gabriel Taborín

El Hermano Gabriel nace en Belleydoux, pequeña aldea de Francia cercana a Lyon, el 1ro de noviembre de 1799.

El 28 de agosto de 1841, la Congregación de los Hermanos de la Sagrada Familia es aprobada oficialmente por la Santa Sede, por Bula Pontificia del papa Gregorio XVI, en Santa María la Mayor (Roma). Con la aprobación comienza el florecimiento y la extensión de la obra del Hermano Gabriel, que se propaga en diversas diócesis con nuevas fundaciones.

El Hermano Fundador se dedica de lleno a su dirección, tratando de animarla con sus recomendaciones y directivas del verdadero espíritu que desea transmitirles: espíritu de familia (como en la casa de Nazaret), donde reinen el amor, el trabajo y la oración, y, como consecuencia, la paz. El modelo de vida es la Sagrada Familia de Nazaret.

Independencia de Ambato

San Juan Bautista de Ambato, declara su independencia el 12 de noviembre de 1820 . Aquel día cientos de ambateños se lanzaron a las calles y atacaron los cuarteles españoles, motivados por el movimiento independentista guayaquileño, y su triunfo el 9 de octubre de 1820. En principio la ciudad perteneció a la provincia de Chimborazo y finalmente en el año de 1860 se nombró como capital de la provincia de Tungurahua.

El sentimiento de Patria está profundamente arraigado en el corazón de Ambato y Tungurahua, tierra de Juan Montalvo, Juan León Mera, Juan Benigno Vela, Pedro Fermín Cevallos, Luis A. Martínez y Celiano Monge, áureas plumas que rayaron las verdades del pasado con el afán de difundir sus pensamientos y sus escritos literarios. Aquello es un gran encuentro de patriotismo que en la historia por siempre estarán pregonando el heroísmo, la fama, la grandeza, la libertad, el valor y la victoria de su patria chica.

¡Viva Ambato!