El Instituto de los Hermanos de la Sagrada Familia celebró su 38 Capítulo General en Valladolid entre el 17 de julio y el 6 de agosto.
El lema motivador de la reflexión fue “La Familia Safa vive y comparte la alegría del Evangelio”, en línea con los últimos documentos publicados por la Iglesia, y desde los cuales se ha hecho una lectura del propio carisma.
Con esta Oración comenzó la primera parte del Capítulo entre Hermanos y Laicos y que dirigió el superior General:
“Señor, escucha la oración que te dirijo por la querida Congregación que me has confiado y que pongo ahora entre tus manos. Haz que sea tu obra y no la mía…”.
Uno de los objetivos del Capítulo General es generar expectativas que nos ayuden a todos, Familia Sa-Fa, a renovar nuestras ilusiones para el día a día. Los ecos del Capítulo han de llegar a los corazones y mentes de las personas, a la cultura, a las lenguas, a las formas de entender la vida…
Del texto del documento de Hermanos y Laicos Safa destacamos:
“Como Familia Sa-Fa, sentimos la llamada a vivir la espiritualidad de la alegría y la gratitud de quienes nos sentimos amados por Dios”
“Como Familia Sa-Fa, sentimos la llamada a caminar juntos con estilo participativo y corresponsable (“sinodal”), según nuestro carisma”.
“Como Familia Sa-Fa, sentimos la llamada a vivir el carisma “en salida” comprometidos con las periferias existenciales y geográficas”.
“Como Familia Sa-Fa, sentimos la llamada a descubrir el valor de la propia vocación”.
“Como Familia Sa-Fa, sentimos la llamada a caminar con los jóvenes y familias”.
“Como Familia Sa-Fa, sentimos la llamada a cuidar la vida, el medioambiente y la naturaleza”.
“Como Familia Sa-Fa, sentimos la llamada a favorecer la formación permanente para mantener viva la misión del Instituto desde el carisma”.
En la segunda parte del Capitulo sólo participaron los 25 Hermanos que representaban a toda la Congregación de Hermanos
Se establecieron las siguientes cinco comisiones:
1. Comisión de vida consagrada: identidad, votos y comunidad.
2. Comisión de vocaciones y formación.
3. Comisión de misión.
4. Comisión de organización y gobierno.
5. Comisión de Administración de bienes.
Cada comisión conocía el trabajo que había de desarrollar: Proyecto de Vida del Instituto, estudio de las proposiciones recibidas de los Hermanos del Instituto, reflexión sobre las decisiones y orientaciones del anterior Capítulo General y nuevas propuestas.
Y en los últimos días del Capítulo tuvo lugar las elecciones de las nuevas autoridades del Instituto.
El pasado 4 de agosto se daba a conocer la composición del nuevo Consejo General que está formado por los siguientes Hermanos:
- Francisco Javier Hernando, Superior General,
- David Rasero, Vicario General,
- Pierre Kafando, segundo Consejero,
- Enzo Biemmi, tercer Consejero
- Néstor Achigar, cuarto Consejero.
Nuestras Felicitaciones a estos Hermanos y pedimos al Señor que les ayude a llevar adelante el servicio de la autoridad en la Congregación.