38º Capítulo General de los Hermanos de la Sagrada Familia

23 septiembre, 2019

El Instituto de los Hermanos de la Sagrada Familia celebró su 38 Capítulo General en Valladolid entre el 17 de julio y el 6 de agosto.

El lema motivador de la reflexión fue “La Familia Safa vive y comparte la alegría del Evangelio”, en línea con los últimos documentos publicados por la Iglesia, y desde los cuales se ha hecho una lectura del propio carisma.

Con esta Oración comenzó la primera parte del Capítulo entre Hermanos y Laicos y que dirigió el superior General:

Señor, escucha la oración que te dirijo por la querida Congregación que me has confiado y que pongo ahora entre tus manos. Haz que sea tu obra y no la mía…”.

Uno de los objetivos del Capítulo General es generar expectativas que nos ayuden a todos, Familia Sa-Fa, a renovar nuestras ilusiones para el día a día. Los ecos del Capítulo han de llegar a los corazones y mentes de las personas, a la cultura, a las lenguas, a las formas de entender la vida…

Del texto del documento de Hermanos y Laicos Safa destacamos:

“Como Familia Sa-Fa, sentimos la llamada a vivir la espiritualidad de la alegría y la gratitud de quienes nos sentimos amados por Dios”

“Como Familia Sa-Fa, sentimos la llamada a caminar juntos con estilo participativo y corresponsable (“sinodal”), según nuestro carisma”.

“Como Familia Sa-Fa, sentimos la llamada a vivir el carisma “en salida” comprometidos con las periferias existenciales y geográficas”.

“Como Familia Sa-Fa, sentimos la llamada a descubrir el valor de la propia vocación”.

“Como Familia Sa-Fa, sentimos la llamada a caminar con los jóvenes y familias”.

“Como Familia Sa-Fa, sentimos la llamada a cuidar la vida, el medioambiente y la naturaleza”.

“Como Familia Sa-Fa, sentimos la llamada a favorecer la formación permanente para mantener viva la misión del Instituto desde el carisma”.

En la segunda parte del Capitulo sólo participaron los 25 Hermanos que representaban a toda la Congregación de Hermanos

Se establecieron las siguientes cinco comisiones:

1. Comisión de vida consagrada: identidad, votos y comunidad.

2. Comisión de vocaciones y formación.

3. Comisión de misión.

4. Comisión de organización y gobierno.

5. Comisión de Administración de bienes.

Cada comisión conocía el trabajo que había de desarrollar: Proyecto de Vida del Instituto, estudio de las proposiciones recibidas de los Hermanos del Instituto, reflexión sobre las decisiones y orientaciones del anterior Capítulo General y nuevas propuestas.

Y en los últimos días del Capítulo tuvo lugar las elecciones de las nuevas autoridades del Instituto.

El pasado 4 de agosto se daba a conocer la composición del nuevo Consejo General que está formado por los siguientes Hermanos:

1. Francisco Javier Hernando, Superior General,
  2. David Rasero, Vicario General,
  3. Pierre Kafando, segundo Consejero,
  4. Enzo Biemmi, tercer Consejero
  5. Néstor Achigar, cuarto Consejero.

Nuestras Felicitaciones a estos Hermanos y pedimos al Señor que les ayude a llevar adelante el servicio de la autoridad en la Congregación.