Saltar al contenido
SA-FA

La Comunicación en la familia

19 enero, 2020

“LA FELICIDAD NO DEPENDE DEL TAMAÑO DE LA CASA, SINO DEL AMOR QUE HAY EN FAMILIA”

La comunicación en familia debe basarse en la confianza y no en la sospecha. Todos debemos saber actuar con empatía, lo que significa ponerse en lugar del otro tanto en el caso de los padres como de los hijos. Y en base a esa confianza familiar y a esa empatía, es lógico que cada uno mantenga y defienda sus criterios. Teniendo claro que la familia es una jerarquía de amor, para terminar con la receta de la comunicación en la familia debemos escuchar más y hablar menos, comprender a los demás y expresarnos con cariño y afecto.


La comunicación es el corazón de la familia, porque permite la circulación de las expresiones, de las necesidades y de cada uno es. Cuando se interrumpe, la familia se debilita y puede desaparecer.

Como familia es importante entender que tantos los roles maternos y paternos se ejercitan como actos de comunicación, esto implica reconocer que los niños y niñas desde que nacen para estar bien no necesitan tan solo alimentos y juguetes, lo que más necesitan y exigen es que sus cuidadores se comuniquen, les hablen, les quieran y se conecten con sus necesidades.

La comunicación en familia tiene un sentido preventivo frente a potenciales riesgos, si se mantiene un clima de confianza y de apertura al dialogo es frecuentes que los hijos e hijas aborden con oportunidad y sinceridad inquietudes, problemáticas o dificultades.